Seguidores

viernes, 6 de febrero de 2009

AMERE propone que el Monumento del Bicentenario se ubique en la plaza del Ayuntamiento


Amere propone que el Monumento del Bicentenario se ubique en el centro de la plaza del Ayuntamiento, ante la Casa Consistorial, en el lugar que actualmente ocupa el monumento al general golpista y genocida Varela, estatua ecuestre erigida -según consta en las Actas Pro Monumento a Varela- como agradecimiento por su participación en el ‘glorioso’ Movimiento Nacional y por su protagonismo en ‘liberar’ a la provincia de las hordas marxistas. La asociación sostiene su propuesta basándose en razones históricas, urbanísticas y legales.

El Presidente de AMERE, Carlos Haut, aduce que hay varias razones que avalan su petición. Para empezar, se retomaría un proyecto municipal de principios del siglo XX, consistente en la erección de un monolito conmemorativo de las sesiones constituyentes celebradas en La Isla en 1810. “De hecho -señalan desde AMERE- se llegó a colocar incluso la primera piedra del monumento en cuestión, según consta en el Archivo Histórico de nuestra ciudad”.

De otra parte, desde el punto de vista urbanístico, el monolito realzará la puesta en valor del edificio consistorial y su entorno: “la sustitución del monumento al golpista y genocida Varela por el monolito permitiría volver a disfrutar de la belleza del Ayuntamiento, como podía hacerse antes de que erigiera la estatua ecuestre”, explican desde la asociación memorialista.

Por último, AMERE considera que las próximas obras de remodelación de la plaza del Ayuntamiento son la ocasión propicia para remover el monumento al golpista y genocida Varela y cumplir así con lo que establece la Ley de Memoria Histórica.
“Lo lógico sería exponer la supuestamente artística estatua de Varela en una sala del Museo Histórico local o almacenarla en alguna dependencia municipal”.

AMERE recuerda que hace ya tres meses que el Ayuntamiento de San Fernando decidió aplicar “a su manera” la ley de Memoria Histórica y anunció que ya había dado órdenes a Vías y Obras para la retirada de las placas y símbolos de la dictadura y los frisos de la estatua del golpista Varela. Pero hasta ahora no se ha hecho nada al respecto.

No hay comentarios: