Seguidores

martes, 31 de marzo de 2009

Fue en Fuentes de Andalucía...


A AQUELLOS QUE CONTAIS HISTORIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A LOS QUE CREAIS OPINIÓN,... A TODOS,... OS ENVIO ESTA HISTORIA QUE HA ESTADO DEMASIADO TIEMPO OCULTA.

Fue en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en el verano del año 1936, los fascistas, cívicos y falangistas, se las llevaron presas a todas en un camión. Un camión cargado de mujeres, niñas algunas: Mercedes Medrano de 18 años, Josefa González de 16 años, la hija de la Polonia de 15 años, la hija de Manuel de la Melliza de 14 años, iban entre ellas… se las llevaron hacia La Campana, pueblo vecino. Antes de llegar a él, en la finca El Aguaucho, se detuvieron y las hicieron bajar, allí las obligaron a hacerles la comida y a servirles. Con los estómagos llenos, las vejaron, abusaron de ellas, las perdieron y ahítos de venganza, como bestias colmadas de odio, las asesinaron a todas y arrojaron sus cuerpos a un pozo.

Plenos de orgullo por los asesinatos que habían cometido, volvió a Fuentes el “valiente y heroico grupo de asesinos” autores de los hechos que, en el camión, ahora vacío de mujeres, se pasearon por el pueblo exhibiendo en la punta de sus fusiles la ropa interior de las muchachas torturadas y asesinadas.

Esta es la historia que en voz baja, muy baja, durante muchos años, las mujeres de Fuentes de Andalucía contaban a sus hijos para que no se olvidase lo ocurrido. Hubo que esperar hasta el año 1999 para verla escrita en el libro Crónicas del Siglo XX de José Moreno Romero, Pepe el de Horacio.
Gracias, mujeres de Fuentes por guardar la memoria y gracias Pepe por haberlo escrito.

Este año de 2009, setenta y tres años después del terrible suceso, Izquierda Unida Comarcal por su compromiso con los valores republicanos y con todas las víctimas de la guerra, convoca un acto para mostrar el apoyo moral a las familias de las asesinadas, para que jamás se vuelva a repetir esta sinrazón y para dignificar a las víctimas de El Aguaucho.

Ha habido que esperar setenta y tres años para celebrar este acto, muchas personas ya no podrán estar, pero tú, no faltes.

Sábado, 18 de abril a las 11 horas, salida desde la Cruz Roja de Fuentes de Andalucía hasta El Aguaucho. Ofrenda floral, lectura de poemas, relato de los hechos,…

Salud y República.
Juan Morillo Lora, natural de Fuentes de Andalucía.
(Unidad Cívica Andaluza por la República)

4 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Es tremenda la historia que cuentas. Desgraciadamente en aquellos días las vejaciones y los abusos fueron la moneda diaria. Gracias por hacer que no se nos olvide. Seguiré visitándote. Un abrazo

Daalla dijo...

¡Malditos cobardes!A mi abuelo también lo asesinaron esos canallas fascistas en octubre del 36. Que no se nos olvide nunca.Un abrazo para sus familiares.
Te agrego a mi blog para seguirte.

@Intimä dijo...

Mis padres son de Fuentes de Andalucia y conozco la historia contada por ellos mismos. El dolor de Fuentes sigue vivo entre su gente aunque se encuentren a muchos kilómetros de distancia.
Un saludo

Anónimo dijo...

luchemos por la tercera republica