Seguidores

miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Marchena retira las distinciones a Franco y aplicará la Ley de Memoria Histórica

Puerta de La Memoria (Marchena)

El Pleno Municipal de Marchena por iniciativa del PSOE e IU, la adhesión del Partido Andalucista y la abstención de los tres concejales del Partido Popular retirará las distinciones honoríficas de la ciudad de Marchena al General Franco, a Julio López Morales y a Manuel Aguilar Galindo y Aguilar Galindo y procederá a la inmediata supresión de todos los símbolos franquistas existentes en la localidad
Publicado en marchena.org 15-9-2009

El pleno retira los honores a Franco
-Moción Conjunta de los Grupos Municipales Socialista e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Marchena, para solicitar la retirada de las distinciones honoríficas de la ciudad de Marchena concedidas a Francisco Franco Bahamonde, Julio López Morales y Manuel Aguilar Galindo y Aguilar Galindo, así como proceder a la inmediata supresión de todos los símbolos franquistas evidentes y notorios existentes en las calles de nuestra ciudad.

21:10.- Francisco Rey lee la moción sobre retirada de símbolos franquistas. Destaca el espíritu de "concordia y reconciliación" de la ley de memoria histórica. Señala que existen unas calles con nombres de "evidente exaltación franquista".

21:17.- Jorge Vega, "han tenido ustedes 28 años para eliminar estos nombres y no lo han hecho". Vega recordó que su partido participó en numerosos actos de la comisión local de memoria histórica, "estuvimos en todas las comisiones y actos buscando la dignificación de las victimas y que los familiares recuperasen los restos de sus seres queridos". (...) "Llegó un momento en que la comisión comenzó a ser más un revisionismo histórico, que una dignificación de las víctimas". Vega dijo que "el revisionismo histórico esta fuera de lugar y proclamamos el espíritu de la transición". "Ni vamos a apoyar ni a rechazar, nos vamos a abstener porque no creemos en el revisionismo".

21:23. El Alcalde dice que "no se deben reabrir heridas, sino que los esfuerzos vayan orientados a un objetivo común, que se haga justicia y que se dignifique y que nunca mas se vuelva a repetir". El Grupo municipal andalucista apoyará la propuesta "estamos apoyando una legislación vigente para eliminar unos símbolos que se deberían quitar". También señaló que "ha habido tiempo para ir quitando éstas cuestiones". El Alcalde dijo que "yo tengo un familiar desaparecido" y señaló que "deberíamos elaborar mejor el proyecto de excavación y catas y a partir de ahí pueda salir adelante con todos los beneplácitos". Dijo que "hay un sentir de toda la corporación para dignificar a las víctimas".

21:25.-El portavoz Socialista Antonio Luis Sánchez Metro defiende el trabajo riguroso de la comisión local de memoria histórica y dice que no se trata de "una persecución política", señalando que todavía viven personas que vivieron los hechos y a los que no se les ha reconocido su sufrimiento.

21:30.- Francisco Rey señala que no se trata de revisionismo, "ojalá pudiéramos cambiar la historia", y señaló que "lo que no nos parece válidos es que se exalten a los asesinos", refiriéndose a 2"08 víctimas mortales en Marchena, personas humildes", "no estamos de acuerdo que quien causó tantos sufrimientos y causó tanta muerte tenga honores municipales".

21:41.- El Alcalde señala la importante labor de los historiadores de la comisión local de memoria histórica cuyo trabajo ha supuesto la recuperación de nuestra historia. "Muchos de los familiares aun están sufriendo, se esta dando un paso al reconocer que estas personas fueron injustamente asesinadas". También dijo que ojalá "podamos encontrar restos de personas desaparecidas y recursos económicos para hacerlo". Señala que "no se trata de reabrir las heridas porque las heridas aún están abiertas".

21:44 El portavoz socialista animó a los marcheneros a que se conozcan la verdadera historia de su pueblo. "Estoy de acuerdo con Vega en que esto se debería haber hecho antes, pero no se ha hecho, no estamos de acuerdo en que se está reescribiendo la historia" y dijo que "se están descubriendo las mentiras".

21:46.-Francisco Rey señala que no se trata de reescribir la historia, "la historia la escriben los que vencen y no escriben la verdad" y dijo que la historia no es lo que se escribe sino lo que queda en la gente del pueblo, "se trata de sacar a la luz la historia auténtica". "Hubiésemos querido que ésta moción fuera unánime, pero va a ser aprobada sin votos en contra, podemos estar haciendo historia para el maestro Santos Ruano y tantos y tantos, ya hacia falta que esto se hiciera y por fin se está haciendo".

Nota aclaratoria:

D. Francisco Rey: es el Portavoz de IU
D. Antonio Luis Sánchez Metro: Portavoz de PSOE.
D. Juan Rodríguez Aguilera, es el portavoz del PA. y alcalde de Marchena
D. Jorge Juan Vega Muñoz es el Portavoz del PP

Publicado en La voz de Marchena:

El Grupo Popular se ha quedado solo en la votación para eliminar los títulos honoríficos al ex dictador de España Francisco Franco, a Julio López Morales y a Manuel Aguilar Galindo, así como nombres de varias calles. Todos los demás grupos, el Socialista, IU y el Andalucista, han votado a favor de la erradicación de esos símbolos, mientras que el portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, ha calificado esta medida de "revisionismo histórico" y ha añadido que se trata de un "procedimiento que se está ejerciendo de forma indiscriminada y que está fuera de lugar", a lo que ha explicado que su Grupo no apoyará procedimientos como éste de "quítate tú para ponerme yo", para finalmente abstenerse en la votación. La presidenta de DIME en Marchena, Antonia Parra, abandonó el salón de Plenos tras escuchar estas palabras.
Hasta hace poco más de dos horas, Francisco Franco seguía siendo alcalde de honor de Marchena o hijo adoptivo de la Villa entre otros títulos con los que los Plenos de nuestro pueblo de 1936, 1946 y 1970 le condecoraron con "entusiasmo y respeto por el heroísmo demostrado", según leyó el portavoz del Grupo Municipal de IU, proponente de la moción junto al Grupo Socialista. Una moción que ha insistido en que la propuesta busca "el encuentro en una sociedad democrática y no el agravio".
El portavoz del Grupo Popular, Jorge Vega, quiso lanzar "una reflexión" sobre las prioridades del Grupo Socialista e IU, enumerando una serie de propuestas de la oposición que se han quedado atrás sobre estación de autobuses, violencia de género, tenencia de perros o carriles bici, a la vez que recordó que "habían pasado 28 años" en los que no se han tomado medidas al respecto.
Vega se mostró partidario de seguir la línea de "abandonar los actos como el del Valle de los Caídos y sustituirlos por responsos y acciones dirigidas a recordar a los contendientes de los dos bandos, eso es el espíritu de la Transición". "Apoyaremos la búsqueda de restos de los asesinados, pero no este revisionismo histórico", para añadir que estas medidas pretenden "reescribir la historia", palabras tras las cuales la presidenta de la Asociación para la Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica (DIME) en Marchena, Antonia Parra, inmediatamente abandonó el salón de Plenos entre lágrimas de dolor que expulsó ya fuera del salón, siendo acompañada por miembros de la asociación que trataron de tranquilizarla y el delegado de Deportes y Educación, Mariano González, que se interesó por su estado.
El hecho que hace tiempo no se veía en un Pleno es que el Grupo Popular ha votado en sentido distinto al PA, que votó a favor de a eliminación de estos símbolos. Con su abstención, los populares no se han manifestado a favor de la eliminación de símbolos franquistas y títulos honoríficos oficiales a los propulsores del Golpe y de la represión posterior.
El alcalde de nuestra localidad, Juan Rodríguez Aguilera, rectificó y votó a favor después de anunciar hace meses que esperaría la unanimidad de los grupos políticos, que no se ha podido lograr tampoco con la abstención del PP. Aguilera aludió al tiempo en el que no se han retirado estos símbolos y consideró que "no representan ningún espíritu democrático y que es de justicia restituir la memoria de personas injustamente asesinadas", a la vez que agradeció el trabajo realizado a los "buenos historiadores" de nuestra localidad.
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Luis Sánchez Metro, respondió a Jorge Vega que "la historia no se rescribe, que comienza a escribir con los nombres de héroes anónimos, personas normales y corrientes que murieron por defender la democracia y la libertad" y que propuestas como las de hoy sirven para que el pueblo "salga de la ignorancia", insistiendo en que "no se ha buscado ninguna persecución política y en el estudio de Dime para la eliminación de símbolos sólo se han elegido a quienes mataron", recordando que la principal diferencia entre los dos bandos es que "uno resistió dos días para que no se produjera el golpe y el otro reprimió durante todo el régimen a personas que encima habían sido represaliadas" durante la guerra.
El portavoz de IU, Francisco Rey, precisó al del Grupo Popular que "las heridas se reabrirán cuando estén cerradas, el problema es que hasta ahora han seguido abiertas porque no es lógico ni humano que el responsable de al menos 208 muertes en el golpe sea alcalde honorífico de Marchena". Rey aclaró que las medidas han sido más difíciles de tomar con anterioridad por no existir un marco legal nacional que las amparara claramente hasta 2007, con la entrada en vigor de la Ley de Ampliación y Reconocimiento de Derechos de las Víctimas y Represaliados, más conocida como la Ley de la Memora Histórica, y concluyó que "la historia no es sólo la que escriben los vencedores, es la que queda en los corazones del pueblo por encima de los panegíricos que pusieron a las víctimas como malvados y a los ganadores como héroes nacionales", indicando a Vega que no comprende como el Grupo Popular apoya a las víctimas pero "que no se toquen los títulos honoríficos a Franco", ... "ya hacía falta que si hiciera" esta eliminación de títulos, expresó Rey al final de sus palabras.

2 comentarios:

daalla dijo...

Es edificante ver cómo, algunas veces. la unión de la izquierda consigue cosas como ésta. que no es más que una cuestión de justicia histórica.
Saludos

DIMEMARCHENA dijo...

Gracias Daala por tu apoyo
Es la fruto de la unión de los verdaderos demócratas, el sentido común, y la lucha memorialista y el germen de los que defendieron la justicia , la que hace que de nuevo al menos moralmente rebrote.

Esperamos que por La Isla también renazca y descabalguemos a algun jinete "palido" de democracia.

Salud
DIME