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domingo, 14 de marzo de 2010

AMERE participó en las II Jornadas de Estudiantes con Memoria.


El Instituto de Enseñanza Secundaria Wenceslao Benítez y el IES Carlos III de Prado del Rey han celebrado conjuntamente las II Jornadas de Estudiantes con Memoria con el objetivo de acercar la historia de una época tan dura como fue la posguerra a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachillerato a través de la memoria de los abuelos Juan Montilla y José Cornejo que narraron a los alumnos algunas experiencias de como fueron sus vidas de niños y adolescentes durante la posguerra.

También intervino el maestro jubilado Francisco González que narró cómo era la educación en los distintos colegios por donde pasó, donde estaban obligados a impartir “los valores del glorioso movimiento nacional”, mientras repartían leche en polvo para mitigar el hambre de los niños. En esta charla-coloquio intervino el compañero de Amere, Antonio Gil, quien expuso como fue la represión llevada a cabo durante y después de la guerra civil que duró hasta el mismo año de la muerte del dictador.

En estas Jornadas sobre la Memoria Histórica, intervinieron un total de 125 alumnos de ambos Institutos y todo ello gracias a la organización del Departamento de Historia del instituto isleño, que contó con la colaboración de la dirección, así como con el AMPA del centro y el Ayuntamiento de Prado del Rey.

El programa fue bastante variado y, sobre todo, ameno para los participantes, puesto que muchos de ellos aportaron su granito de arena. Es el caso de las canciones de la época interpretadas por varios alumnos, logradas todas ellas gracias a las nuevas tecnologías.

También desarrollaron diversas ponencias sobre el ocio y la sociedad bajo la dictadura; el nacional catolicismo en San Fernando; transportes y medios de comunicación en la posguerra; infancia y relaciones personales en la posguerra isleña; y el cambio generacional a través de la música en el franquismo.
La jornada se cerró con la celebración de actividades deportivas y un almuerzo, que fue el preámbulo de la representación teatral “Terror y miseria del primer franquismo”, de José Sanchís Sinistierra e interpretada por los alumnos del IES Carlos III de Prado del Rey.

Por otra parte, la valoración de los alumnos ha sido muy positiva, destacando los siguientes aspectos:

.- Trabajo de colaboración entre dos institutos, llegando a unas conclusiones comunes.

.- Conocer la historia familiar para conocer la historia y para conectar dos vidas: la de abuelos y nietos.

.- Desarrollo de un sentido crítico ante esta época histórica, caracterizada por la falta de libertad. Como curiosidad, los alumnos se mostraron indignados por algunos comentarios que se publicaron en el diario San Fernando Información sobre las Jornadas, en la que se les insultaban por trabajar el tema de la Memoria Histórica.

.- Conocimiento de las técnicas de trabajo histórico: búsqueda de información, contraste, selección y presentación de la información.

.- También fue muy positiva su valoración de la charla coloquio, pues "vivieron" en primera persona experiencias que no podían ni imaginar tan cerca, y que hicieron (y que hacen) sufrir a tantas personas en San Fernando.


Por último, los organizadores de las II Jornadas, han remitido a AMERE el siguiente mensaje:
Muchas gracias por la colaboración de AMERE, que esperamos que continúe, para que los jóvenes de San Fernando conozcan un período de la historia de España que todavía algunas personas están empeñadas en silenciar”.