Seguidores

lunes, 19 de abril de 2010

España rinde tributo a Franco con 26 calles nombradas en su honor

Un mínimo de 26 calles rinden inmerecido homenaje al mayor genocida de la historia de España

Rubén Nieto - www.tercerainformacion.es


Dentro de algunos meses se cumplen 35 años de la muerte el dictador facista Francisco Franco, quién dirigió una sangrienta dictadura que acabó, según sus propios datos, con más de 200.000 opositores a su régimen, mediante pena de muerte sin juicios previos después de finalizar la Guerra Civil.

En la actualidad el gobierno del PSOE ha impulsado una ley de memoria histórica -criticada por el movimiento memorialista y formaciones como Izquierda Unida- que permite que ministros de la dictadura sobre los que pesan acusaciones de asesinatos políticos ejerzan cargos políticos públicos, que impide reparar los crímenes de lesa humanidad efectuados por el fascismo al reconocer su justicia ilegal e ilegítima, que responsabilice a los ciudadanos y no al estado a buscar a los desaparecidos sin proteger a quién pretenda hacerlo de una persecución de la derecha española y, entre otras, que no logra cumplir el objetivo de erradicar la simbología fascista de las calles.

Tanto es así que todavía existen un mínimo de 26 calles, la mayoría de estas en Salamanca, Zamora, León, La Coruña, La Rioja, Extremadura, Aragón, Murcia y Valencia.

El homenajeado en esas vías protagonizó un levantamiento militar que acabó violentamente con el gobierno del Frente Popular, integrado por socialdemócratas, socialistas, comunistas y anarquistas, que había ganado meses atrás las elecciones generales y pretendía profundizar el proceso iniciado en 1931 que entre otras cosas defendía el fin del latifundio, un estado laico y el aumento de los derechos laborales, civiles y sociales entre otros aspectos políticos y sociales.
Ese golpe de estado ultra-derechista iniciado por Franco provocó cientos de miles de muertes al producirse un levantamiento popular que defendió el gobierno legamente elegido. La violencia desatada por Franco continuó hasta su muerte, asesinando impunemente a cualquiera que se posicionase contra sus políticas.


Nota de Amere: Aquí en La Isla, el gobierno municipal bipartito (PA/PP) sigue estando del lado de los golpistas y sistemáticamente se niegan a aplicar la Ley de MH. Aún mantienen honores, placas, nombres de calles y títulos honoríficos a los golpistas y genocidas. La estatua ecuestre del asesino y colaborador del dictador, general Varela sigue presidiendo la plaza del ayuntamiento.