Seguidores

miércoles, 22 de septiembre de 2010

El Gobierno rechaza la petición de la ONU que lo insta a investigar las desapariciones en el franquismo


El PSOE sigue dando la espalda al movimiento memorialista y republicano

Aura Ribeiro - Tercera Información

España se sometió el pasado mes de mayo al Examen Periódico Universal, análisis efectuado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Después de este examen el consejo hizo al gobierno español 137 recomendaciones, de las cuales 98 han sido aceptadas.

Entre las rechazadas se encuentran las recomendaciones que piden al gobierno español eliminar la detención incomunicada en su lucha contra el terrorismo y la que se refiere a investigar las desapariciones ocurridas durante la dictadura del general Franco.

Durante el gobierno del PSOE se aprobó una Ley de Memoria Histórica que no sentó nada bien al movimiento memorialista y republicano español porque no anulaba la justicia franquista, por lo que no se reconocía ni siquiera la condición de víctimas a los desaparecidos por el franquismo. Los juicios sumarísimos no fueron deslegitimados por la nueva ley.

Además la ley no hacía que el estado asumiese su responsabilidad de investigar esas desapariciones, por lo que son los propios familiares los que tienen que asumir esa búsqueda.

Han pasado muchos meses desde que la Ley de Memoria Histórica ha sido aprobada y los símbolos franquistas siguen rindiendo honores a los golpistas que dieron un sangriento golpe de estado al legal y legítimo gobierno del Frente Popular, durante la II República en el año 1936.
Ese golpe devino en una guerra civil que terminó siendo una dictadura de corte nacional-católica de larga duración.

España ha sido muy criticada también por la persecución a la que se ha sometido al Juez Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Ninguno de los dos partidos mayoritarios - Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Popular (PP) presionaron ni salieron a la calle para defender al magistrado español. Sólo organizaciones de izquierdas como Izquierda Unida (IU), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Izquierda Republicana (IR) o el Foro por la Memoria mostraron su solidaridad con Garzón.

El PSOE prometió durante su campaña electoral una Ley de Memoria Histórica que satisficiese al movimiento memorialista español, pero al igual que otras promesas como la de avanzar hacia estado laico, el pleno empleo o el aumento de los impuestos a las rentas más altas, no se ha cumplido.

1 comentario:

Carmela dijo...

Es lamentable que el gobierno rechace la petición de la ONU.
Lamentable y denigrante.
Es imprescindible llevar a cabo la investigaciones relacionadas con los atropellos del franquismo.
Parece que la sombra de caudillo no claudica.
Es hora de desatar el paquete que el genocida dejó atado.
Por la memoria de nuestras víctimas republicanas.