Seguidores

jueves, 28 de junio de 2012

"Huyendo del fascismo"

De izquierda a derecha: Joana Escobedo, directora de la Unitat Bibliogràfica; Eugènia Serra, directora de la Biblioteca de Catalunya; Julián Olivares; Marga Losantos, jefa de la Sección de Referència i Comunicació; y Beatriz González).

Julián Olivares y Beatriz González han entregado a la directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra, el manuscrito original de Juan Jesús González Ruiz, del libro "Huyendo del fascismo" y un ejemplar dedicado del facsímil y estudio de J. Olivares, editado por Foca Ediciones.

El acto en el que se ha donado este legado a los archivos de la Guerra Civil de la Biblioteca de Catalunya, tuvo lugar en Barcelona, en la Biblioteca de Catalunya el 26 de junio, a las 11,00 horas.

Huyendo del fascismo es el diario de Juan Jesús González Ruiz, un miliciano de la República que acabó interno en un campo de concentración en Francia en 1939. Redactado en Burdeos entre febrero y abril de 1939, Huyendo del fascismo recoge en su texto y en los dibujos y acuarelas que lo ilustran, «las negras memorias de 21 días de tragedia, 21 eslabones que formaron una larga cadena de sufrimientos».

Un testimonio de primera mano sobre las últimas jornadas de la defensa de Barcelona, a medio camino entre las fuentes escritas y la tradición oral, cuya publicación da voz a los habitualmente silenciados protagonistas de la historia: la gente común