Seguidores

miércoles, 13 de febrero de 2013

El Parque de Torre del Mar, Lugar de Memoria


El Parque de la Memoria, lugar por donde pasó la caravana humana a pie en “desbandá” en 1937, tras la entrada de las tropas franquistas en Málaga, ha sido señalado por la Junta de Andalucía como Lugar de Memoria.

El Vicepresidente y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, procedió ayer mismo en este Parque de la Memoria a descubrir una placa en homenaje a las víctimas de la huida, al tiempo que ha participado en la séptima marcha Málaga-Almería 1937-2013, 76 años después de aquel fatídico 8 de febrero del 37.

La aviación de los fascistas italianos y de los nazis alemanes, junto con embarcaciones franquistas y golpistas desde el mar, no dejaron de bombardear esta marcha de inocentes que murieron por miles por el acoso cobarde de estos ejércitos.

Con Izquierda Unida en el gobierno andaluz se da una oportunidad para recuperar la verdad de la historia, puesto que ese fue el compromiso programático que, como objetivo político, tiene el propósito de devolver la dignidad a miles de familias que necesitan reencontrarse con aquella lucha por la libertad.

A este impulso político acompañan muchas organizaciones de carácter social y político, no sólo entidades memorialistas. La Junta de Andalucía no permitirá que se siga silenciando tanto sufrimiento pendiente de reconocer. De ahí que la colocación de la placa en el Parque de la Memoria de Torre del Mar “sea el símbolo de que el poder público, el poder político y, por tanto, la Junta va a estar siempre del lado de las víctimas y va a fortalecer la denominada batalla por la memoria”, según ha expresado el Director General de Memoria Democrática, Luis Naranjo.

Por eso mismo, en las próximas semanas se van a aprobar más de treinta Lugares de Memoria que persiguen visualizar en todo el territorio andaluz el mapa del horror del franquismo. Entre ellos se van a distinguir con este honroso calificativo todos los campos de concentración que los golpistas levantaron para encarcelar y asesinar a los defensores de la libertad y de la República.

El próximo 24 de febrero, será de nuevo el propio Vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, el encargado de presidir el acto final de esta serie de marchas, con la que se realizará entre Roquetas de Mar y la Puerta del Ingenio, de Almería.

No hay comentarios: