Seguidores

jueves, 23 de abril de 2009

El Congreso da al Gobierno 6 meses para retirar los símbolos franquistas


Elplural.com / EFE

El Congreso acordó ayer pedir al Gobierno, con los votos en contra únicamente del grupo popular, que suspenda las subvenciones a instituciones o entidades privadas, entre ellas la Iglesia, que en seis meses incumplan la retirada de la simbología franquista.

Esta es una de las medidas que el grupo parlamentario ERC-IU-ICV logró sacar adelante en la tarde de ayer, después de que el Pleno del Congreso votara por separado cada una de las diecisiete medidas incluidas en una moción que ha defendido el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, para impulsar la ley de la Memoria Histórica, que entró en vigor hace un año y medio.

Valle de los Caídos
Además, ha contado con los apoyos suficientes para instar al Ejecutivo a modificar los estatutos de la Fundación Gestora del Valle de los Caídos con el fin de que cumpla su finalidad de rehabilitar la memoria de todas las víctimas y para la elaboración de un mapa de fosas comunes y un protocolo de intervención en las exhumaciones.

Memoria Histórica
Otra de los requerimientos que se solicitará al Gobierno es que se agrupen todos los fondos archivísticos relativos a este periodo en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca.

Jorge Fernández
Durante el debate de la moción, el diputado del PP Jorge Fernández, ha planteado una serie de enmiendas -que Llamazares ha rechazado- para eliminar la restricción que establece la ley, según ha explicado, en cuanto a que sólo las asociaciones constituidas tres años y medio antes de su aprobación pueden realizar actividades relacionadas con la Memoria Histórica o recibir ayudas.

Acusación del PP
Jorge Fernández, quien ha afirmado que la mejor Ley de la Memoria Histórica es la Constitución, ha acusado al grupo proponente de pretender "reescribir" la historia, aparte de ocuparse de asuntos que, en este momento de crisis económico, no sintonizan con las preocupaciones de la sociedad.

1 comentario:

Daalla dijo...

No sintonizamos con "su" sociedad, Sr. Fernández. Muy bien por IU.
Saludos.