Seguidores

lunes, 8 de junio de 2009

Paco Narváez: Canciones contra el olvido


Noticia redactada por Gonzalo Acosta en TLN

Francisco Narváez, militante de la Recuperación de la Memoria Histórica (Marchena), produce su primer disco, Dime que cante, con temas que expresan esta decidida voluntad de memoria y justicia para quienes sufrieron la dura represión del régimen surgido del golpe de 1936.

Llevamos mucho tiempo escuchando las canciones compuestas y cantadas por Paco Narváez que son homenajes a la memoria recuperada por este movimiento cívico que no se ha resignado al olvido impuesto (por el régimen franquista), e incomprensiblemente asimilado (por la democracia). Una contribución la suya que tiene más valor si cabe porque con su voz y su guitarra nos ha conmovido, como broche final, en tantos actos públicos en los que él ha participado durante estos años (Ha participado en las III y IV Jornadas Republicanas de La Isla). Hasta el punto de que, una en especial: Marchena 1936, podemos decir que se ha ido constituyendo en una especie de himno de la RMH.
Paco ha reflejado la dura historia de su familia, que es la historia de tantas otras familias y de ahí ese sentimiento de identidad y solidaridad.

Que nadie diga que esto es remover el pasado,
que nadie diga que estas heridas ya se curaron.
Enterrando las balas pensaron que quedarían mudos, pero fueron semillas y aquí estamos el fruto maduro.
Ahora nos regala con un CD en el que vienen esas canciones más conocidas y otras nuevas que dan la talla de la humanidad de Paco. No pudimos encontrar la financiación para este proyecto editorial, pero él, que nunca se resigna, se ha endeudado para sacar su primer disco a la calle. Y promocionarlo, venderlo... toda pura artesanía, como sus propias canciones. Dime que cante reúne 10 temas que él ha musicado, la mayoría de letras propias, y otras que ha tomado prestada de amigos. Una de éstas es un poema de Ana María Valencia, otra militante de la RMH de Marchena, que puso en un poema el significado profundo de Todos los Nombres.

También ha incluido un tema basado en la carta de Julia Conesa para “que mi nombre no se borre en la historia”. Paco no sólo ha visto cumplido un deseo largamente acariciado -su disco está en la calle- , también el movimiento RMH siente con él la satisfacción de que de esta manera también estamos honrando a las miles de personas que no estamos dispuestos que sigan en el olvido.
Paco síguenos cantando...