Seguidores

sábado, 3 de marzo de 2012

El Gobierno del PP suprime la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura


Sus competencias y funciones se diluirán dentro de la genérica División de Derechos de Gracia y otros Derechos.

http://www.tercerainformacion.es/

La oficina encargada de las víctimas de la guerra civil y la dictadura de Franco, creada en diciembre del 2.008 durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido suprimida por el actual gobierno del Partido Popular.

Según ha comunicado el Consejo de Ministros sus funciones, una de la más importantes era la coordinación de las exhumaciones de los restos de desaparecidos, se traspasan a un departamento más genérico como es el de División de Derechos de Gracia y otros Derechos.

Alguna de las actuaciones más relevantes que ha llevado a cabo hasta ahora dicha oficina han sido: la elaboración de un mapa de fosas, con su localización y otros datos relevantes (se contabilizaron casi 2.300); la elaboración de un protocolo científico para llevar a cabo las exhumaciones y una labor de información y consulta sobre la Ley de Memoria Histórica.

La decisión tomada por el Partido Popular ha sido duramente criticada por el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que ha definido como “burla” esta supresión y ha mostrado su indignación por el modo en que el partido en el gobierno trata a las víctimas del franquismo y en su opinión demostrando que para ellos "Hay víctimas que merecen la verdad, la justicia y la reparación, y otras que no merecen ni una mesa ni un teléfono".

Con igual contundencia se ha expresado Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha mostrado su tristeza por lo que supone en su opinión el cierre de la “única puerta” con la que los represaliados podían contar. Ha añadido a sus críticas la celeridad con que se ha tomado la decisión desde el gobierno y ha señalado la doble moral del mismo partido a la hora de incluir en sus estatutos la solidaridad con las víctimas de cualquier tipo de violencia y tomar decisiones como estas.

No hay comentarios: