Seguidores

martes, 21 de febrero de 2012

Conferencia de Alicia Domínguez en Puerto Real

"El valor de La Memoria", 75 años después.
Jueves 23 de Febrero a las 19,30 h. en
La Casa de la Juventud (C/. Soledad)
Puerto Real (Cádiz)

Alicia Domínguez:

Nacida en Madrid en 1966, es doctora en Historia por la Universidad de Cádiz.
Destaca en su actividad el trabajo de investigación que bajo el título “El verano que trajo un largo invierno”, aborda la represión político-social durante el primer franquismo en Cádiz (1936-1945).

Con éste, que es su primer libro publicado, pretende "desvelar la realidad del alzamiento en Cádiz durante 1936 y la represión de los años posteriores, tomando como centro las leyes represivas más duras que aplicó la Dictadura", según sus propias palabras.

Tras la tormenta de desgracias que dividió a España en dos allá por los años 30, los vencidos hicieron un pacto de silencio ante la cruenta represión de los vencedores, una mordaza que "alcanzó todos los ámbitos de la sociedad, por ello el miedo fue la gran baza que jugó la Dictadura".

"Yo pertenezco a una familia de vencidos y en mi casa se ha preferido no hablar de estos temas. Cuando ya llegó la democracia me decían "no te metas en líos no vaya a ser que de nuevo se le dé la vuelta a la tortilla". Todavía persistía el miedo a los delatores, a los otros. Por fortuna, actualmente se está perdiendo".

Sus palabras hablan de compromiso personal con la memoria y la justicia mientras que con su trabajo de investigación expresa su honestidad intelectual.

No hay comentarios: