Seguidores

jueves, 11 de octubre de 2012

La tapia del cementerio de Granada, señalizada como Lugar de Memoria Histórica

                            
La tapia del cementerio de Granada, donde fueron fusiladas unas 4.000 personas durante la Guerra Civil y la posguerra, ha sido señalizada como "Lugar de Memoria Histórica" por decisión de la Junta de Andalucía, que busca así homenajear a las víctimas y recordar los emplazamientos de la represión franquista.

Un monolito es desde hoy el símbolo de la señalización con el que el camposanto granadino, ubicado junto a la Alhambra, se suma a la lista de sitios relacionados con la Guerra Civil y declarados "Lugar de Memoria", figura que recoge el decreto de 2 de agosto de 2011 aprobado por la Junta de Andalucía para tal fin.
A este acto de homenaje celebrado esta tarde bajo la presidencia del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, han asistido unas 200 personas, entre ellos representantes de las asociaciones de memoria histórica y familiares de víctimas.

Han asistido además el poeta Luis García Montero, que ha pedido que se dignifique también el paraje entre Víznar y Alfacar donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca; el cantaor Juan Pinilla y María Martín, cantante de La Marea, que lo ha cerrado con la interpretación del himno de Andalucía.
La señalización de este cementerio como "Lugar de Memoria" da respuesta a una reivindicación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que en varias ocasiones ha instalado allí una placa que con posterioridad ha sido retirada por el Ayuntamiento, la última de las cuales fue colocada el pasado julio.

En aquella ocasión, el Ayuntamiento decidió retirarla argumentando que no se ajustaba a lo acordado en cuanto a las características de su formato y que no atendía al modelo establecido por la Dirección General de Memoria Democrática.

El portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero (PP), ha dicho hoy en rueda de prensa que todo aquello que son recuerdos para personas que perdieron la vida en una contienda bélica "es algo bueno y razonable", y ha defendido la labor de coordinación con las instituciones llevada a cabo por el Ayuntamiento, que ha estado representado en el acto por Fernando Egea, teniente de alcalde.

Durante el acto, Valderas ha dicho que el Gobierno andaluz es un "actor activo" en la recuperación de la memoria democrática y que existe un acuerdo programático para defender los principios de "verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo" y la libertad desde la Segunda República hasta la Transición política.

"El Gobierno andaluz tiene una deuda que hoy salda parcialmente, ya que este es sólo un paso más en el camino que juntos hemos de recorrer para fortalecer nuestra democracia, para construir una Andalucía fuertemente asentada en los valores de solidaridad, libertad y justicia social", ha declarado Valderas.

Según el decreto regulador aprobado por la Junta, la consideración de un emplazamiento como "Lugar de Memoria" obliga a la administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con él.

La declaración, que corresponde al Consejo de Gobierno, conlleva un informe exhaustivo con documentación sobre el lugar, su evolución histórica y la narración de los hechos que motivan su reconocimiento con los datos sobre quienes se vieron involucrados.

Los "Lugares de Memoria" se inscriben en un catálogo específico de carácter público, y hasta hoy también ha sido declarado como tal la casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla).

No hay comentarios: