Seguidores

lunes, 5 de abril de 2010

D. Antonio Álvarez Sánchez, fusilado el 29 de Agosto de 1936 en aplicación de la Ley de Guerra

Gracias a D. José A. Álvarez, hoy recuperamos para la Dignidad y La Memoria los datos personales de otra de esas victimas del genocidio franquista, D. Antonio Álvarez Sánchez, fusilado el 29 de Agosto de 1936 en aplicación de la Ley de Guerra impuesta por los golpistas.

Antonio Álvarez Sánchez

Seamos dignos herederos de tantos hombres y mujeres que dieron sus vidas para legarnos un mundo mejor y más justo. Meditemos sobre si con nuestras acciones somos dignos de tanta sangre derramada y tanto dolor...
Estamos cansados de tantos muertos mal enterrados, pedimos comprensión, no tolerancia, porque ésta última implica superioridad del que la brinda frente al que la recibe, y porque sólo exigimos lo que nos pertenece por derecho: arrancar del olvido a nuestras víctimas, que se les devuelva el reconocimiento que merecieron por su lucha y sacrificio, y que se haga de forma pública e institucional. Sólo pedimos respeto, memoria y dignidad para las víctimas y sus familias.

Carta de José A. Álvarez, (nieto de D. Antonio Álvarez Sánchez), para AMERE.

Después de haber indagado en los Registros Civiles de San Fernando y Puerto Real, en los cuales no tienen constancia de la defunción de mi abuelo. (En el año setenta y tanto no recuerdo ahora, ya estuve en el Registro Civil del Puerto de Santa María, para solicitar la partida de defunción, con motivo de arreglar una ayuda para mi abuela, sin que pudiéramos encontrar nada, seguía desaparecido) Hoy he vuelto a ir después de más de treinta años a consultar en el Registro Civil de mi ciudad.
El funcionario don A. C. dice que es muy complicado, pero que indague en el R.C. de San Fernando que en teoría es donde tendría que estar inscrito, o por el contrario para poder efectuar el expediente de inscripción, tendría que ir al Ayuntamiento de Puerto Real, o a la Plataforma RMHSP de Puerto Real: Listado de los fusilados en Puerto Real”; JOSE PIZARRO FERÁNDEZ: Puerto Real durante la II República. Como referencia.
Me cuenta que ya el ha hecho varias inscripciones de fusilados, contándome que uno de estos expedientes le puso los pelos de punta. Según parece un corredor de coche, muy conocido, le llevó una tarjeta de visita manchada, que le dieron a su madre en el penal cuando fue a llevar algo de ropa y comida para su padre, en la que ponía: “A quien pueda interesar. María mañana me van a fusilar, que no entre ningún hombre en mi casa, cuida mucho de los niños, Un beso muy fuerte.”, que este es el único documento que tenía para iniciar el expediente.
Yo esa tarjeta, no la he visto nunca, pero mi padre me contó que esas fueron las palabras que escribió mi abuelo a mi abuela María antes de ser fusilado y que ese corredor de coches, es mi tío Manolo.
Acta de defunción

En ese instante se levanta de la mesa se acerca a un tomo del R. C. y dice: “aquí está la inscripción de tu abuelo, está registrada con fecha: treinta de septiembre de mil novecientos ochenta y uno”. Cuarenta y cinco años después del criminal asesinato. Varía la fecha del fallecimiento del Registro Civil que pone 26/08/1936 teniendo constancia de que fue el 29/08/1936 así como que está enterrado en el cementerio de esta ciudad lo único que han puesto bien es causa del fallecimiento : fusilado.
Ficha del listado de Nombres de Fusilados en Puerto Real

“Se practica la presente inscripción en virtud de auto de veintitrés de septiembre de mil novecientos ochenta y uno dictado por el Sr. Juez de Primera Instancia del Partido con expediente tramitado en este Registro Civil bajo el nº 21-81”.



Registro del fusilamiento en el Libro Secreto de la Iglesia Mayor de San Fernando

De los cuatro, hijos mi tía murió al poco tiempo de tuberculosis, mi abuela desde entonce vivió como en otro mundo, con una tristeza y pena durante el resto de su vida. No salía de casa nada más que para trabajar para poder mal comer. Yo nunca la vi sonreír. Mi padre con doce años estuvo trabajando en donde podía: desde trabajar en un puesto en la plaza hasta, en una lechería, como albañil etc. Me contaba que lo llamaban para desatascar posas sépticas y que hacía cualquier trabajo donde ganar unas pesetas para llevárselas a su madre, al igual que sus hermanos, no volvieron más al colegio.
Esto es todo lo que puedo decir, pues en casa se hablaba muy poco de mi abuelo, la pena la llevaban en el corazón. Lo que si puedo decir es que destrozaron la familia y que salvo los gritos de mi padre maldiciendo a los asesinos poco o nada puedo aportar.
Se que trabajaba en Los Astilleros de Puerto Real, que era muy trabajador y que solo vivía para su mujer y sus hijos, no se como lo apresaron ni porqué motivo y si alguien pudiera decirme que ocurrió realmente despejaría la incógnita que siempre he intentado descubrir.

Recibid un abrazo y gracias por todo.

1 comentario:

JUAN PAN GARCÍA dijo...

Hola,soy amigo y vecino de J.Antonio Álvarez y gracias a él tengo el placer y el honor de conocer esta página y su propósito de mantener viva la memoria.
Os he añadido a mis páginas preferidas, tal como podéis apreciar en la columna izquierda de mi blog.
http://ellugardejuan.blogspot.com
Un cordial saludo. Juan Pan