Seguidores

miércoles, 26 de junio de 2013

La hermana y familiares de José Casado Montado donan los derechos sobre su obra a AMERE.

De acuerdo con el Contrato firmado, la obra del pionero por la Memoria Histórica en San Fernando podrá ser reeditada por la Asociación, entre otras, “Trigo Tronzado” que podría ver la luz a principios del 2014.

En un emotivo acto, celebrado en La Taberna del Agua, sita en la Calle San Rafael, se celebró la firma del Contrato de Cesión de los Derechos de Autor en un documento redactado al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, revisada y vigente desde el 01 de Enero de 2012.

Doña Amalia Casado, hermana del autor y otros familiares como Doña Rosario Montado y otros que actuaron y firmaron como testigos y dos representantes de AMERE, rubricaron el Contrato que permitirá la reedición de la obra del Sr. Casado.

Seis títulos, importantísimos en la historia reciente de nuestra ciudad, por cuanto analiza y describe al detalle La Isla de la guerra civil y los primeros años de la dictadura y por su valor en la recuperación de la Memoria Histórica isleña.

“Trigo Tronzado” quizás sea la obra más solicitada y demandada por historiadores y familiares que aún hoy no saben donde murieron y fueron enterrados sus seres queridos que fueron represaliados y fusilados por las fuerzas golpistas de Franco. Recordemos que en este libro, José Casado, relata con nombre y apellidos los fusilamientos que casi a diario tenían lugar en las tapias del cementerio, en las piezas de las salinas y otros lugares elegidos por falangistas y militares para acabar y dar el tiro de gracia a muchas personas que permanecieron fieles a la Republica o simplemente fueron acusadas de ello. En esta obra se describen los 26 fusilamientos practicados en nuestra ciudad, entre ellos el del último alcalde republicano, D. Cayetano Roldán Moreno y el de sus tres hijos y que está basado en los manuscritos del párroco de la Iglesia Mayor, que registraba cada día los nombres de los fusilados a los que asistía.

2 comentarios:

Beatriz dijo...

Enhorabuena por esta decisión. La obra de Casado tiene un inestimable valor histórico.

Beatriz dijo...

Enhorabuena por la gestión. La obra de Casado tiene un inestimable valor histórico.